¿QUE ES EL “Grid locator”?

 




Dentro de la comunidad de radioaficionados de los años cincuenta, originalmente entre los operadores #vhf y #uhf europeos surgió la necesidad de poder expresar de una forma fácil y corta la localización geográfica de sus respectivas estaciones de radio.

En el año de #1959 , en #alemania , se ideó un sistema para expresar la localización cuadriculando y codificando las coordenadas geográficas y subdividiendo la cuadriculas en unidades cada vez más pequeñas e identificándolas con caracteres de letras y números, de manera tal que con solo seis caracteres fuera posible expresar con precisión la localización de una estación.
Aunque inicialmente se aplicó para los países europeos, en una reunión de la IARU celebrada en la villa de Maidenhead, ubicada en las afueras de Londres, se adoptó el sistema de localización para toda la geografía mundial. El sistema fue bautizado oficialmente con el nombre de Sistema de localización Maindenhead pero usualmente se le conoce simplemente como “Grid Locator”.
El Grid Locator consiste en un formato que cuadricula la superficie terrestre en 324 campos (Fields) comprendiendo cada uno 20 grados de longitud por 10 grados de latitud, los cuales son identificados con dos letras mayúsculas, de “AA” a “RR”.
Cada uno de estos campos es a su vez
cuadriculado en 100 celdas (Squares) comprendiendo cada uno 2 grados de longitud por un grado de latitud e identificadas por dos dígitos, del “00” al “99”.
Cada una de estas celdas es a su vez
cuadriculada en 576 sub-celdas (Subsquares) comprendiendo cada uno 5 minutos de longitud por 2.5 minutos de latitud e identificadas con dos letras minúsculas de “aa” a “xx”.
Aplicando este sistema, la localización de una estación sobre la superficie de la tierra puede expresarse con solo seis caracteres.
Por ejemplo: El grid locator de la estación LU4OC es FG75hf.
Actualmente este formato es muy popular en las modalidades VHF/ UHF y más aún en los pajaritos de lata!
73’

LU1AAC - WENCESLAO MOREL -

Comentarios