LA ANTENA

 



Los pioneros de la radio tenían viejos refranes:
"No hay mejor transmisor que una buena antena". "Una buena antena lo es casi casi todo". "Cuando inviertes en radio, dos tercios son para una antena y el tercio restante es para el receptor".
Si queremos disfrutar de los beneficios de un receptor elemental, la antena es un elemento importante.
Lo simple de una Radio a Cristal debe ser considerado con prudencia, porque en electrónica lo simple NO es sinónimo de simplón o superficial. Cada elemento que da sentido a una radio elemental debe desempeñar su función a máxima eficacia, para lograr un buen rendimiento.




La antena es aquel elemento que "recoge" o "captura" un conjunto de señales radioeléctricas (ondas electromagnéticas), algunas de ellas de gran intensidad y otras casi imperceptibles.





No se mencionará los aspectos teóricos profundos de las ondas electromagnéticas y su efecto sobre la antena receptora o sus propiedades, características, longitudes de onda, comportamiento, etc. Por ahora hay que recordar que de acuerdo al segmento de banda u onda que deseamos escuchar (onda media en nuestro caso) son importantes el LARGO, ALTURA y BUENA CONSTRUCCIÓN. Estas características son muy importantes si es que el propósito ES escuchar Radioemisoras lejanas o muy lejanas.



- Mientras más largo es el alambre que oficia de antena, mientras mayor es su altura horizontal, y mientras mayor es el diámetro del alambre (AWG 12 por ejemplo), su rendimiento es óptimo. (Respecto de un alambre corto, a baja altura y de diámetro inferior a 1 mm) .


Un aspecto IMPORTANTE del conjunto de una antena, es la denominada "toma de tierra" o simplemente Tierra. Aquí, es necesario comprender que el voltaje (o amplitud de una señal) que se desarrolla entre los extremos de la bobina secundaria y el condensador variable producto de la captura de una señal y del efecto amplificador relacionado con el fenómeno de Resonancia es vital.
De manera sencilla: Si la toma de tierra es deficiente, se eleva la resistencia eléctrica y por ende el desequilibrio en el circuito es evidente.

Comentarios